Los rótulos luminosos son una herramienta de publicidad muy efectiva para atraer la atención de los clientes potenciales. Al poder ser vistos desde lejos, consiguen captar las miradas e invitan a acercarse al negocio si son lo suficientemente atractivos. Para ello, hay que tener en cuenta los tipos disponibles y los materiales, no solo por su estética, sino también por cuestiones de calidad y adaptabilidad al entorno en el que se encuentran situados. En este artículo, te dejamos los tipos más solicitados, los materiales con los que se elaboran y los rangos de precio. 

 

Tipos de rótulos luminosos

La clasificación de un rótulo luminoso se puede realizar atendiendo a diferentes características, como su forma, el tipo de iluminación que emplean o el lugar donde se van a colocar. Pero dado que siempre se apuesta por estilos similares para ir en la fachada de un edificio o por fuera de un local, ya sea en el exterior o en interior, como es el caso de los centros comerciales, a continuación te dejamos una clasificación que incluye los más populares. 


Rótulos para fachadas

Los letreros luminosos para fachadas son aquellos que consisten en una caja de luz y que, como su nombre indica, están diseñados para permanecer a la intemperie, colocados en la parte exterior de un edificio o equivalente. No obstante, se trata de una clasificación general, y a veces se habla de forma independiente de los subtipos que abarca. Algunos de estos los veremos más adelante. 

Se caracterizan por ser muy llamativos a cualquier hora del día o de la noche, pero al mismo tiempo ser simples para que su mantenimiento sea el mínimo y puedan soportar, además, las condiciones metereológicas. 

A la hora de escoger los materiales, hay que diferenciar entre lo que es la estructura en sí y la rotulación. A grandes rasgos, se suelen usar lonas, metacrilato o composite. Este último consta de láminas de aluminio y una parte central de polietileno. El aluminio es un material muy ligero y que, por tanto, no añade peso en la fijación a la estructura de la pared. Por otra parte, es muy resistente y se puede pintar en multitud de colores para que vayan acorde con a imagen de la empresa. 

Para la rotulación, las opciones más habituales son el vinilo de corte o el impreso; los textos recortados en metacrilato o PVC, y las lonas impresas o rotuladas. Cada uno de estos estilos tiene su propio acabado y un efecto diferente a la vista. 

 

Banderolas

Las banderolas son otro de los rótulos luminosos que se suelen añadir a las fachadas y consisten en un panel perpendicular a la pared con una imagen en ambas caras y que se mantienen en el aire a través de barras de metal con embellecedores. Permiten ofrecer una visibilidad desde distintos ángulos, a diferencia del rótulo principal que se puede contemplar completamente cuando se está a poca distancia. 

Los materiales que se emplean suelen ser lonas rotuladas que llevan iluminación en la parte central y el composite vaciado, que es la opción si la luz solo ocupa una parte o si tiene una forma en particular. 

 

Iluminación exterior

Los rótulos luminosos mencionados llevan la luz incorporada en el interior. Sin embargo, esta también se puede colocar de forma externa. Se suele optar por esta alternativa cuando solo se quiere que sea visible en momentos puntuales y no de manera constante. 

En cuanto a los materiales que se emplean para estos rótulos, de nuevo se usa por el composite, con  láminas de aluminio y un núcleo de polímero, o el PVC, que como el anterior, también es resistente a la intemperie y ligero. 

Letras luminosas

Además de la colocación de una estructura, generalmente rectangular, con un nombre que forma parte de la misma, también se puede optar por letras corpóreas luminosas o logotipos. Su estética resulta más moderna y llamativa que las anteriores. La luz puede encontrarse dentro de cada una de las letras o retroiluminarse con un halo de luz perimetral.  

Para los materiales, el aluminio suele ser el material empleado para la base, mientras que para la parte frontal se opta por el metacrilato y el vinilo de corte o impreso, según sea el acabado que se desee conseguir. Cuando las letras se retroiluminan, el frontal también suele ser de aluminio y la parte trasera de metacrilato. 

Rótulos luminosos de LED

Las luces de neón han sido las utilizadas hasta hace algunos años, pero hoy quedan relegadas a aquellos rótulos de espectáculos con dimensiones gigantescas. Para un local, en la actualidad se emplean los rótulos luminosos LED, por ser menos contaminantes, pero tener un acabado muy similar a los anteriores. Las luces pueden ser fijas o dinámicas e incluso pueden incorporar juegos de luz. 

Precios de los rótulos luminosos

Si quieres conocer cuál es el precio de diseñar y elaborar un rótulo para tu negocio, te recomendamos solicitar un presupuesto personalizado acorde con tus necesidades y preferencias. En función del tamaño, la forma, el material y el tipo de iluminación, el rango puede ir desde los 300€ hasta los 2 mil €. 

Global Brand es una empresa de rótulos en Valencia especializada en diseño y publicidad exterior. Trabajamos diferentes formatos y materiales que se adaptan a los requerimientos de cada uno de nuestros clientes. Si no tienes del todo claro qué es lo que buscas o qué tipo de estilo es el que mejor funciona para tu marca, ¡contáctanos y nos encargaremos del boceto y del proceso de fabricación!


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por GB by Comonline S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.