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La impresión digital hace referencia a la conversión de una imagen digital en otra material, que puede ser de diferentes tipos. Por lo general, se utiliza dentro de la estrategia de marketing, como forma de comunicación y de publicidad. Puesto que tanto las variantes como sus tipos son múltiples, hoy queremos arrojar luz en este tema, así que aquí te dejamos qué es la impresión digital y sus ventajas.
¿Qué es la impresión digital?
Comenzamos por la primera parte de nuestro tema a tratar, que viene a ser qué es la impresión digital. Como decíamos en la introducción, se trata de un proceso en el que una imagen o archivo digital se convierte en otro que es material. Es decir, que se imprime sobre un papel, un vinilo o sobre tejidos, principalmente. Las impresoras de tinta de inyección mediante cartuchos o las tóner de láser son las que lo hacen posible.
Las impresiones digitales son una evolución de las imprentas tradicionales, adaptadas a los nuevos tiempos y capaces de dar respuesta a las necesidades actuales del mercado. Como veremos más adelante, no solo suponen un increíble ahorro de tiempo, sino también económico, además de una increíble comodidad a la hora de trabajar con los formatos digitales.
Tipos de impresión digital
Existen dos formatos de impresión digital: el grande y el pequeño.
Gran formato
La impresión digital de gran formato es la que vemos en la actualidad en las campañas de marketing y publicidad de las empresas. No obstante, también es habitual en los vinilos decorativos para locales comerciales. El tamaño de las impresiones es muy grande y, por tanto, el coste también es elevado en comparación con el segundo tipo.
Aunque se trata de grandes volúmenes de impresión, los materiales que emplea la imprenta de gran formato son, en su mayoría, ecológicos y respetuosos con el medioambiente. Gracias a los avances tecnológicos, el resultado que se obtiene es de una calidad y resolución muy elevadas.
Pequeño formato
El pequeño formato cuenta con limitaciones en el tamaño de las impresiones, que deben tener unas dimensiones inferiores a 50×70 cm. Se utiliza para las tarjetas de visita, los dípticos o los flyers. Si bien está limitado, es el formato que más se utiliza, dado que su coste es más reducido y tiene mayores aplicaciones en el día a día laboral.
Diferencia entre la impresión digital y la offset
Dentro de la impresión digital de gran formato, a menudo se utiliza el concepto para hacer referencia tanto a esta como a la impresión offset. Sin embargo, tienen características diferentes. Esta última se basa en un proceso indirecto y analógico, que se emplea una plancha matriz para luego pasar el diseño a un soporte de caucho.
Frente a esta, la primera presume de trabajar con una mayor variedad de materiales y de formatos, lo que ofrece mayores posibilidades a la hora de desarrollar diseños de impresión digital. A su vez, estos materiales no generan residuos contaminantes, por lo que hay un mayor respeto hacia el planeta.
Ventajas de la impresión digital
Ya deberías tener una idea más completa de lo que es la impresión digital y sus ventajas, pero dado que estas últimas son muy amplias, a continuación te dejamos todas las que te interesa conocer.
Personalización en los diseños
Esta técnica resulta muy versátil, tanto en lo que respecta a los formatos como a los materiales o las tintas de impresión. Por consiguiente, podrás elegir entre una infinidad de posibilidades de cara a escoger el diseño de las tiradas de impresión que mejor se ajuste a tus necesidades. Además, se puede optar a cambios más sencillos como el logotipo, los nombres o la información de contacto.
Ahorro de tiempo
A diferencia de las metodologías que se utilizan previamente, la impresión digital se distingue por la rapidez de todo el proceso. Así, se pueden hacer tiradas de impresión grandes en un plazo reducido de tiempo, de manera que se puede jugar con este a la hora de adaptarse a la demanda y a la urgencia que cada trabajo tenga.
Adaptación de las tiradas
Antes de la impresión digital, era necesario cambiar las planchas para adaptarlas a cada proyecto; una labor costosa y que requería esfuerzo, por tratarse de herramientas pesadas. Ahora, este problema ha desaparecido y se pueden realizar tiradas de impresión por cantidades muy pequeñas.
Combinaciones múltiples
Como dijimos en la personalización de los diseños, el abanico de materiales y acabados, así como de los soportes, hacen que las combinaciones se vuelvan casi infinitas. Vinilos, textiles, PVC, soportes flexibles como los embalajes, rígidos y un largo etcétera. Esto no solo genera una mayor exclusividad en cada trabajo, sino una adaptación muy precisa a lo que cada diseño requiera.
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