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Nadie habría imaginado cuando empezamos a utilizar las redes sociales con nuestras amistades, hace ya más de una década, que se acabarían convirtiendo en lo que hoy son. En la actualidad, son una herramienta imprescindible dentro del marketing digital, ya que nos aproximan a nuestros clientes al tiempo que le damos un servicio. Pero, ¿sabes cómo utilizar el marketing en redes sociales? ¡Aquí te dejamos algunas claves!
Comenzamos con una definición más exacta. El marketing o la promoción en redes sociales es una técnica que abarca diferentes acciones que persiguen difundir a una marca para que sea visible, lograr un posicionamiento en un sector o nicho e impulsar las ventas.
Sin embargo, las redes están llenas de personas con múltiples características. Por ello, las comunicaciones en esta vía deben ir dirigidas a una audiencia en particular, que debe corresponderse con el perfil objetivo. Además, estas plataformas permiten acceder a la segmentación, lo que significa que es posible mostrar las campañas que se realicen a una audiencia aún más delimitada.
De este modo, logramos darnos a conocer a quienes tienen una mayor probabilidad de recurrir a nuestros productos y servicios. A su vez, esto nos lleva a interactuar con esta audiencia y conseguir que se conviertan en leads y futuros compradores.
Si pensamos en cómo utilizamos nuestras propias redes sociales, es probable que únicamente pensemos en términos de publicaciones periódicas. No obstante, el desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing para empresas va mucho más allá. De hecho, se puede distinguir entre dos tipos de acciones.
Por un lado, el marketing proactivo, que es el que abarca todos los contenidos propios que se crean y se distribuyen, y que son los que se centran en los objetivos de marketing en redes sociales que se hayan marcado. Implica una planificación, la producción de las publicaciones y su distribución por varias vías, la promoción de estas a través de la publicidad o la interacción con la audiencia.
Por otro lado, encontramos el marketing pasivo, que hace referencia en aquellas acciones que contribuyen a que las anteriores permitan alcanzar los objetivos en cuestión. Aquí entraría el registro y el análisis de las actividades que lleva a cabo la audiencia, el monitoreo de las métricas y la toma de decisiones, asó como la optimización periódica de la estrategia en función de los resultados que se vayan obteniendo.
Las redes sociales resultan muy eficaces como estrategias de marketing para una empresa nueva o de larga trayectoria, si ponemos en relación el coste de la inversión con los resultados que se obtienen. Pero, ¿cuáles son todos sus beneficios?
Tu audiencia y tus competidores están allí
Alrededor del 60% de la población mundial usa ya las redes sociales y el 45% recurre a estas para buscar productos y servicios. Unas cifras que van en aumento año tras año y que se concentran, principalmente, en WhatsApp, Facebook e Instagram. Y en cuanto a las empresas, la inversión en redes también se ha incremento en este año.
Los consumidores son los que marcan el camino a seguir, ya que ellos deciden qué canales utilizan y cómo quieren que sea su experiencia de compra. Y está claro que cada vez son más empresas las que tienen esto claro.
Mejora tu engagement
Pero de nada sirve estar junto a tu audiencia si no llevas a cabo acciones para interactuar con ella. Con las publicaciones que antes mencionábamos, se consiguen likes y comentarios de la audiencia, que no solo favorecen a los algoritmos para tener más visibilidad. Sino que, además, esto ayuda a humanizar tu marca al responder a los comentarios y los mensajes y contribuye a crear un vínculo. Y como extra, se crea una comunidad.
Construyes tu marca
Además de humanizarte, con cada publicación o respuesta e incluso con el diseño que utilices para las comunicaciones, estarás transmitiendo unos valores con los que tu audiencia podrá identificarse. Sin darse cuenta, estarán fortaleciendo la conexión emocional con tu marca, algo que dificulta el cambio por un competidor.
Crea tráfico y facilita las conversiones
Tu objetivo principal no es crear una comunidad con un número elevado de seguidores, sino que deseas canalizar este interés para acercarlo a una compra. En las redes sociales puedes publicitar directamente enlaces de tu web, como contenidos del blog, landing pages o promociones de productos. Con estos enlaces directos facilitas que dejen sus datos y se conviertan en leads o directamente procedan con una compra.
Conocerás a tu audiencia
Como explicamos en el marketing pasivo, el uso de las redes sociales se mueve en dos direcciones. Si bien se ofrecen contenidos e información de valor, las acciones de los usuarios también son información valiosa a la que accede una marca. Podrás conocer cuál es su perfil, como edad o sexo, pero también cuáles son sus intereses y el tipo de interacción con el que procede.
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