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El marketing tiene muchas especializaciones y todas ellas son buenas si se aplican en los momentos pertinentes y con las estrategias adecuadas para que funcione. Hablamos del marketing online o marketing offline.
Tanto el marketing online como el marketing offline son estrategias que permiten fomentar la comunicación y la publicidad de la imagen de marca en cada circunstancia, pero seleccionando al público objetivo.
¿Qué diferencias existen entre el marketing online y el marketing offline?
El marketing online es la planificación de una estrategia para desarrollarse dentro del mundo digital con la intención de que la comunicación entre la empresa y el cliente se desenvuelva también en el sector digital. El marketing online está completamente preparado para llegar a todos los clientes que usen internet diariamente. No pueden alcanzar al sector que solo utiliza internet como distracción o como hobby, porque todo ese tipo de publicidad le molesta y le resulta poco atractiva.
Mientras que el marketing offline es el que se desarrolla en un entorno completamente diferente, en el exterior. Ya sea en zonas recreativas, de relax…
Tanto el marketing online como el marketing offline pueden convivir cómodamente en el entorno sin necesidad de repartirse a su audiencia ni luchar por ganar más posicionamiento. Pero no todo el que contrata marketing digital lo suele combinar con la publicidad exterior o viceversa y desgraciadamente están perdiendo muchas oportunidades.
No todas las empresas están dispuestas a soportar el gasto que supone hacer publicidad, lo ven como una inversión sin retorno y no saben lo equivocados que están, sin publicidad nadie sabe quien eres.
A diferencia del marketing online, el éxito del marketing offline no depende del importe de la inversión sino que depende de muchos factores externos que suelen escapar al control de la empresa encargada de crear la publicidad exterior. Aunque sí se estudia el momento oportuno tanto en temporalidad como en el lugar para poder colocar la publicidad.
¿Por qué se recomienda utilizar el marketing online o el marketing offline?
El marketing online se recomienda en todo tipo de empresas y de sectores porque en el siglo XXI hemos digitalizado prácticamente toda nuestra forma de trabajar. Las empresas punteras han destinado y siguen destinando muchos recursos económicos en potenciar la automatización y la robotización de todos los procesos de elaboración y creación de cualquier producto tangible. Y en las empresas de marketing online se utilizan herramientas de seguimiento y monitorización de las acciones de marketing para afinar el éxito de todas y cada una de las acciones. Día tras día se normaliza mucho más el uso de la tecnología por su rapidez y su eficiencia.
Es por esta razón por la que se ha perfeccionado y mucho todos los recursos digitales para poder ahorrar en costes y ser lo más eficientes posibles.
En la publicidad online se puede segmentar por horas, por días, por intereses… Hasta encontrar el público objetivo adecuado y saber como hacerle llegar esta publicidad de la forma menos intrusiva posible. Se conoce la respuesta de las acciones de marketing y así se optimiza cada euro invertido.
El marketing offline se recomienda utilizarlo para llegar tanto al público digitalizado como al que no. En general se recomienda para todo y para todos. Es un elemento de captación completamente adaptado al medio en el que se encuentre, como por ejemplo, que aparezca un cartel sobre un concierto en el aula de bellas artes de la universidad. Es una información útil y de interés para el que se la encuentre.
El marketing offline y el marketing online están completamente preparados para que funcionen, de una forma u otra. Todas y cada una de las empresas deben contar con una empresa externa o un departamento interno que les consiga mejorar las ventas y la presencia en el mercado a través de la publicidad tanto exterior como interior. Porque si no te anuncias tu público objetivo no te conoce, y si no te conoce no existes.
¿Cómo se pueden medir los resultados en el marketing offline?
Conocer el éxito de una promoción offline es muy complicado porque la gente en muchas ocasiones no sabe ni porqué ha llegado a tu web, sino que ha visto tu anuncio en el bus, por ejemplo, y justo en el momento que lo necesitaba. Para este cliente se ha acertado tanto el momento como el lugar adecuados para lanzar una campaña de publicidad.
Aunque el retorno del marketing offline es difícil de medir, si se pueden contabilizar las llamadas los correos o las visitas en la tienda física o en la web según los días para saber si en el período de tiempo en el que estaba la publicidad expuesta tu negocio ha sufrido un crecimiento en la presencia de clientes o en las visitas a la web.
La necesidad de seguimiento de la publicidad o de la repercusión de la misma es esencial para conocer cuál es la mejor forma de comunicarte con tu público objetivo.
No medir y no estudiar los resultados te llevará al fracaso, porque si no sabes como conectar con tus clientes potenciales nunca los entenderás y esto te llevará a perder las ventas y la confianza con el cliente, que es lo más importante.
Estrategias para poder medir los resultados del marketing offline
- Usa cupones descuento en papel que luego puedan canjear tanto en la web con un pedido o en la tienda física con su entrega. Que el diseño sea bonito para que el cliente lo tenga en un lugar privilegiado de su hogar o de su bolso y así recuerde usarlo.
- Anuncia regalos por la compra de cualquier producto o por gastarse una cierta cantidad en compras tanto en la web como en la tienda física.
- Pregúntales a los clientes directamente como te han conocido.
- Para durante el tiempo en que esté la publicidad offline en circulación cualquier acción de marketing online que esté activa y estudia cómo están evolucionando las ventas.
En Global Brand encontrarás un equipo perfectamente capaz de combinar tanto la publicidad online como la publicidad offline que te ayudará a incrementar tu volumen de ventas.
La combinación de una agencia de marketing digital con una empresa de publicidad exterior te abrirá las puertas a un diseño único y exclusivo en cada entorno para que llegues exactamente al tipo de cliente que estás buscando para disparar las ventas.
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