Índice
- 1 ¿Cómo saber cuál es tu nicho de mercado?
- 2 ¿Qué hacer para conseguir monetizar ese tráfico a mi web?
- 2.1 Google Adsense
- 2.2 Escribe post patrocinados
- 2.3 Redacta ebooks y vendelos en tu blog
- 2.4 Cursos online de pago
- 2.5 Creación de uno o varios webinar
- 2.6 Busca empresas que te paguen por salir en tu sitio web
- 2.7 Servicio de consultoría o gestión
- 2.8 Nunca dejes de trabajar en tu blog y sigue promocionando su contenido
El apartado de blog es uno de los que nos encontramos con más frecuencia en las webs y es por varias razones, para posicionar la web, para compartir conocimientos, recomendaciones, publicación de noticias y para ganar dinero en el blog. Cada web tiene su razón. En Global Brand siempre recomendamos a todos los clientes que dispongan de su propio apartado de blog. En el siguiente post os vamos a explicar como puedes ganar dinero con el blog.
Pero primero, vamos a la parte más importante que debes tener en cuenta para poder ganar dinero con el blog. Identificar tu público objetivo, ¿A quien te vas a dirigir?
Lo más recomendable es que identifiques a tu “buyer persona”, independientemente de que vendas productos o que solo sea una web informativa con apartado de blog, tienes que saber que es lo que quieren leer y escribir contenido interesante para tu nicho.
¿Cómo saber cuál es tu nicho de mercado?
Para empezar a escribir en tu blog debes saber que es lo que tu nicho de mercado quiere saber, qué temas les interesan, qué lenguaje utilizan, qué probabilidades existen que sean recurrentes, etc.. Muchas de estas cuestiones las irás conociendo poco a poco según vayas teniendo más experiencia y analices el retorno de cada interacción. Se trata de ir probando hasta afinar mucho más tu buyer persona.
- Ten claro el sector sobre el que va a girar tu blog, ya sea sobre cocina, sobre actualidad, marketing…
- Investiga la competencia. Intenta que sean webs con mayor recorrido, mayor número de entradas y con un buen posicionamiento, así te aseguras que el trabajo que están realizando puede servirte de referencia, solo como referencia, no plagies su contenido porque Google te penalizará a ti por ser el último en llegar. Crea siempre tu propio contenido con tus palabras y tus expresiones, puede que al final intentes explicar el mismo contenido porque lo ves útil para tus visitantes, pero hazlo con tu conocimiento, tus experiencias y tus recomendaciones según tus trabajos.
- Mira mucho las redes sociales, no hay mejor plataforma para saber el comportamiento de tu nicho de mercado que investigar el entorno en el que se encuentran más seguros los usuarios. Fíjate sobre todo en Linkedin, las publicaciones que comparten en su muro de las Redes Sociales, etc…
Una vez tengas claro cuál es tu nicho de mercado, es el momento de empezar a ver como podemos posicionar la web para conseguir monetizar tu web. Sin tráfico no hay interés.
Veracidad y calidad en cada una de tus publicaciones
Escribir en un blog no es redactar lo primero que te venga a la cabeza, lleva mucho tiempo de investigación sobre los temas, búsqueda de información, fuentes y fiabilidad de las mismas, corrección de expresiones, faltas, enlaces… Todo el trabajo previo debe ser muy minucioso para no caer en errores de información no contrastada y poco relevante que pueda hacer de tu blog un sitio aburrido.
Consigue que tu blog sea un referente
La ventaja de que tu web tenga un blog es que si no consigues tráfico por una entrada puede llegar por otra y que los visitantes acaben en la entrada que tiene menos tráfico y resultar interesante. Lo que interesa conseguir es que el usuario aterrice en tu web y encuentre la información que necesita y despierte su curiosidad y que así se convierta en un usuario recurrente, tendrás muchas probabilidades que comparta tu entrada y recomiende tu web a sus amigos de más confianza.
Trabaja el link building
El posicionamiento también se consigue a través de enlaces a tu sitio web de calidad. Si tienes un buen reconocimiento en tu sector, sería interesante que colabores con otras empresas o blogs para poder posicionar tu imagen personal como contenido de calidad y que los usuarios visiten tu web desde otra fuente de información.
¿Qué hacer para conseguir monetizar ese tráfico a mi web?
Ahora vamos a la parte más interesante de esta entrada, Como ganar dinero con el blog. Aquí te proporcionamos algunas ideas para que te sea muy fácil rentabilizar tu tiempo y esfuerzo en la creación de tu blog.
Google Adsense
Este método de monetización es quizá el más utilizado y el más fácil de instalar para empezar con la monetización de tu blog.
Adsense es una herramienta gratuita de Google en la que te ayuda a monetizar tu blog mediante la aparición de publicidad en tu sitio web.
La publicidad que aparece en tu sitio web será la que otras empresas están promocionando en Google Ads como campañas Display.
Google Adsense estudia tu web y publicita contenido relacionado con tu web y con tu público objetivo, es muy fácil de instalar y puedes elegir las páginas en las que no quieres que aparezca la publicidad.
Escribe post patrocinados
Puedes escribir post propios para otras webs y cobrarlos o también puedes hacerlo al revés y permitir que otras empresas, profesionales… publiquen su contenido en tu sitio web a cambio de una cantidad de dinero.
Redacta ebooks y vendelos en tu blog
Aunque el blog suele ser informativo y extenso, si quieres monetizarlo tendrás que darle otro enfoque y centrarte en la redacción del blog para despertar la curiosidad y crear interés hacia un producto que estás promocionando. Este paso debes realizarlo siempre y cuando tu blog ya esté catalogado como un blog de referencia y sepas que tu contenido es interesante para tus usuarios, sino el tiempo que vas a invertir no te proporcionará los beneficios esperados y posiblemente cuando tu blog empiece a tener éxito el ebook estará desfasado.
Cursos online de pago
Igual que pasa con la redacción de los ebooks, también es importante que tengas un buen reconocimiento y que tu contenido sea interesante para los lectores para que así tengan interés en comprar el curso online que estés vendiendo, sino será extremadamente difícil rentabilizar el contenido.
Puedes vender tus cursos a través de subirlos a YouTube en modo privado y solicitar una previa suscripción para acceder al contenido o mediante plataformas especializadas para este tipo de vídeos. Es importante extremar las precauciones cuando decides tomar la decisión de hacer cursos online de pago, ya que es muy fácil que te copien y vendan o utilicen tu material para otros cursos.
Creación de uno o varios webinar
El webinar es un seminario web en el que se imparten conocimientos, habilidades, formación, talleres etc y por ello se cobran por cada usuario. Importante explicar contenido nuevo y exclusivo que no van a poder encontrar en tu blog o en tu web, que les resulte satisfactorio y útil contratar este servicio para ampliar y mejorar sus conocimientos.
Busca empresas que te paguen por salir en tu sitio web
Aparte de los posts patrocinados, las empresas también pueden estar interesadas en aparecer en tu blog de muchas otras formas, como empresa colaboradora, como vendedores de sus productos o servicios. Encuentra empresas que tengan interés en aparecer en tu web y rentabiliza este trabajo.
Servicio de consultoría o gestión
Cuando un sitio web funciona muchos clientes empiezan a estar interesados en tu estrategia y quieren lo mismo para su sitio web. Puedes ofrecer servicios de consultoría y/o de gestión para proporcionarle éxito en su sitio web con tu trabajo.
Nunca dejes de trabajar en tu blog y sigue promocionando su contenido
Cuando empiezas en la monetización de tu sitio web y en ganar dinero con el blog es imprescindible actualizar el contenido e ir adaptando la estrategia. Lo que hoy te puede funcionar, mañana quizá no lo haga. Hay que estar siempre a la vanguardia de la información y de las tendencias.
Existen muchas opciones para monetizar tu sitio web y ganar dinero con el blog pero es importante saber que debes trabajar muy duro y durante mucho tiempo para empezar a conseguir ingresos reales, porque el interés viene relacionado directamente con el número de visitas, el tiempo en el que un usuario permanece en tu sitio web y su comportamiento interno.
El blog es uno de los apartados más dinámicos de una web y con mayor flexibilidad tanto en contenido como en cambios.
En Global Brand te ofrecemos el servicio de redacción de contenidos para que empieces a generar visitas a tu web y con ello tengas más opciones de monetizar tu blog. Contacta con nosotros para más información y empieza a sacarle partido a tu web.