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Como empresa buscamos que nuestros clientes nos conozcan y nos identifiquen por nuestros productos o servicios pero también nos interesa que nos recuerden y una forma de ayudar a que nos recuerden, es el marketing emocional.
Los humanos somos los únicos animales que se guían por sus emociones y por sus sentimientos y despertarlos en marcas ayudan a crear un vínculo muy especial y sólido con la marca.
¿Qué es el marketing emocional?
En primer lugar es importante definir que es el marketing emocional para saber como puede ayudarnos y entender así como aplicarlo de forma correcta.
El marketing emocional es una disciplina del marketing que consiste en crear un vínculo afectivo entre marca y cliente o posible cliente con el fin de que despierte un sentimiento de pertenencia y sienta la marca como propia.
Utilizar el marketing emocional como estrategia de imagen de marca acompaña muy bien a cualquier promoción que se haga, tanto de forma digital como de forma offline porque el marketing digital provoca que el cliente que se sienta unido a la marca la defienda y la promocione de forma completamente gratuita y sin esperanza de recibir nada a cambio, y a día de hoy, no hay nada más poderoso que el boca a boca.
Pero claro, como todo trabajo de marketing, es imprescindible un trabajo continuo y un seguimiento de cualquier acción realizada. Y también es importante ser paciente porque los resultados no se suelen ver a corto plazo.
¿Cómo puede ayudar a una empresa el marketing emocional?
El marketing, sea con la estrategia que sea, siempre aporta beneficios a la empresa, ya que su principal función es anunciarle al mundo que tu empresa existe y que vende u ofrece.
Dependiendo de cada estrategia se realizaran unas acciones u otras, pero es importante anunciar su existencia, sino nadie te conocerá.
El marketing emocional es una estrategia en el que el objetivo clave es la fidelización del cliente, no solo que compre una vez, sino que recurra a tu negocio y que lo recomiende a sus amigos y conocidos.
¿Es necesario aplicar el marketing emocional?
Cada empresa elige utilizar una estrategia u otra dependiendo del momento o de lo que quiera potenciar, pero no significa que esa estrategia tenga que ser la que siempre utilicen para sus acciones.
El marketing emocional, como otra estrategia de marketing, no es imprescindible pero si es muy recomendable, ya que como mencionamos anteriormente, es muy importante conseguir la fidelización de nuestros clientes. No solo para que vuelvan a comprarnos, sino también para que nos recomienden a sus más allegados. La predisposición de dar una oportunidad es más probable si un negocio ha sido recomendado por una persona en la que confías.
¿Cómo se puede aplicar el marketing emocional en una empresa?
En el marketing emocional todo gira entorno a las emociones básicas más frecuentes, sorpresa, miedo, tristeza o alegría.
Aplicar el marketing emocional es más sencillo de lo que a priori puede parecer, como cualquier acción de marketing recomendamos siempre contar con profesionales especializados en el sector.
Los ingredientes necesarios para aplicar el marketing digital será tener claro el objetivo y conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición, importante ser siempre realista.
Cuando se aplica el marketing emocional se persigue el objetivo de ser una marca diferente para nuestros clientes, despertar sentimientos y pasiones positivas y que todo ello no sea simplemente con promociones y descuentos. Buscar la diferenciación y la exclusividad para el cliente.
El primer paso que debes dar para conseguir tu objetivo, es el de tener muy claros tus valores de marca y saber como puedes transmitirlos a tus clientes para que conozcan los fundamentos de tu marca y afiance un poco más la confianza en tu marca.
Te vamos a ayudar que consigas aplicar el marketing emocional en tu negocio a través de estos elementos del marketing emocional:
Autoconocimiento
Sí, evidentemente sabes quien eres y quién es tu empresa, pero ¿Sabes si esta es la imagen que estás transmitiendo? Muchas han sido las veces que la imagen que se transmite y la que reciben no coincide en absoluto.
Como primer paso, deberás realizar un buen análisis interno sobre cómo funciona tu negocio, carencia, ventajas y desventajas, servicios o productos que pueden ser potenciados y que te diferencia del resto de las empresas.
Control de las emociones
Este es el segundo paso para la estrategia de marketing emocional, ¿Cómo puedes controlar las emociones?
Para acercarte un poco más a saber si tu imagen de marca proyectada coincide con la imagen de marca real de tu negocio, es un buen consejo el hecho de mirar muy detenidamente a tus seguidores a través de las redes sociales. No solo lo que te dicen directamente en las redes sociales, sino también lo que dicen de tí. Create alertas que te ayuden a tener un mejor control sobre este tipo de comentarios.
Recalcamos siempre que es importante dar reciprocidad a nuestros clientes, ya se trate de un comentario positivo como un comentario negativo. Es necesario que los clientes sepan que cuando interactúan con la empresa siempre hay alguien detrás que atiende a sus necesidades. Y no solo para esos clientes directamente, sino que muchos son los que en ocasiones comparten una duda o una sugerencia y se aprovechan de esa interacción para conocer un poco más sobre la marca.
Empatía
La empatía es uno de los sentimientos más potentes que existen para poder explicar el marketing emocional y también uno de los menos utilizados por las empresas para conseguir el objetivo del marketing emocional.
Conseguir este sentimiento te ayudará a la fidelización con el cliente porque entenderá que lo que estás transmitiendo son tus valores más importantes y que son totalmente reales, no simplemente una acción concreta con objetivo de agradar.
Pilares
El marketing emocional también tiene sus propios pilares, pero deben estar conectados también con los pilares de la propia empresa.
La Marca
Respetar la marca como uno de los elementos más sólidos de toda la estrategia.
Cuando hablamos de marca no solo nos estamos refiriendo al logo o el slogan, sino también a todos los valores que la hacen realidad. Es importante que todo quede claro para que el cliente se pueda identificar con ellos y sobre todo, los valores siempre tienen que ser los mismos a lo largo de su vida empresarial. No importa si haces un restyling o si cambias los colores de tu imagen corporativa, al final lo que siempre será estable serán los valores.
Cuando consigues la unión entre marca y usuario, estarás alimentando esa sensación de pertenencia en base a todo lo que envuelve la marca, sobre todo a causa de los valores.
Veracidad
Un negocio o marca está acabado si sus clientes o clientes potenciales no perciben esa veracidad en todas sus transacciones. Será entonces cuando entre en juego el marketing emocional, para crear confianza en los clientes menos receptivos a las ventas, para despertar su curiosidad y crear interés. Ya no percibirán las técnicas como simples acciones de venta, sino como información sobre intereses que los clientes necesitan.
Experiencias
Seguro que has escuchado hablar del marketing sensorial, ese tipo de marketing que lo que busca es trabajar los sentidos para llegar a crear experiencias.
Las experiencias permiten crear una unión más duradera y fuerte entre la marca y los clientes, ya que no solo les estás acercando los valores, sino también momentos que les ayudarán a relacionar tu marca con un sentimiento especial.
Utilizar el marketing en cualquiera de sus estrategias lleva consigo un trabajo continuo y un análisis en el retorno de cada acción.
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