El diseño web tiene como misión combinar una imagen bonita, agradable con contrastes de colores que sea única y que transmita buenas sensaciones además de conseguir un diseño fácil intuitivo y con una ruta previa definida para que el usuario pueda encontrar todas las partes de la web con facilidad. En Global Brand diseñamos las webs siempre con la mentalidad de crear un Diseño web para facilitar la lectura del usuario.

¿Cuáles son los elementos que se utilizan para conseguir una lectura eficiente y rápida en la web?

Estructura y navegación

El diseño web para facilitar la lectura del usuario tiene que estar completamente centralizado y definido con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y que este se pase una gran parte del tiempo dentro de la web para poder consumir todos los contenidos creados. No nos interesa que el usuario pase tiempo de la web porque no encuentre los contenidos, sino porque la información que hay dentro de la web le resulta interesante.

Para que el usuario sepa dónde está cada página se crea una estructura clara en la que el diseño intuitivo es la clave para conseguir que el usuario viaje de una parte a otra de la web. Este paso es el primero del proceso de navegación, si conseguimos que el usuario entre en nuestra web, que ya es bastante complicado, nos interesa enviarle de una página a otra para que se informe de en qué consiste el negocio y que es lo que la web puede proporcionarle, para esto es necesario aplicar un diseño de navegación y que el usuario consiga llegar a toda la información con el mínimo esfuerzo y tiempo posible. De hecho, los estudios han demostrado que una gran parte de los usuarios han abandonado la navegación de la web por que les ha resultado demasiado compleja.

¿Qué podemos hacer para mejorar la navegación?

Como diseñador puedes aplicar ayudas visuales con los pasos que tienen que seguir los usuarios en la navegación, estas ayudas puede contener imágenes, texto… cualquier elemento aclaratorio que pueda ayudar en la navegación. Las recomendaciones que puedes seguir para conseguir un diseño web para facilitar la lectura del usuario son las siguientes:

  • El menú siempre tiene que estar visible. Ante una tendencia al minimalismo en las webs, muchas de ellas recurren a la opción de que el menú desaparezca durante la navegación, que se oculte en el momento en el que el usuario hace scroll hacia abajo y que aparezca de nuevo cuando se hace scroll hacia arriba, siempre recomendamos que el menú esté visible, ya sea de forma reducida como de forma completa, en todas y cada una de las páginas y de las partes de las mismas debe estar a la vista el menú. Aunque el diseño siempre debe ser acorde a la imagen de marca y que acompañe a la identidad de la marca nunca hay que dejar de lado la practicidad de la navegación, si al cliente le cuesta encontrar como ir de una página a otra se cansará y abandonará la web.
  • El significado de los apartados del menú deben ser entendibles y evitar las abreviaturas, lo que al diseñador le puede resultar evidente, al usuario le puede sonar desconocido.
  • Minimiza todo lo que puedas las capas del menú. A veces, por querer tener la información más organizada los diseñadores se extralimitan en el uso de apartados en el menú. Hay que intentar, en la medida de lo posible, que el usuario no dé un gran número de clics para llegar a su destino buscado.
  • Opción de búsqueda dentro de la web. Los usuarios se han acostumbrado a ir directamente a por aquello que quieren y para ello utilizan el buscador de Google, pero, ¿Y dentro de nuestra web? Lo ideal, y lo que los usuarios esperan encontrar, es la lupa. Con el uso de la lupa, el usuario puede acceder directamente a aquella información que está buscando de forma mucho más rápida que si lo hiciera a través de la navegación en la web.

Legibilidad

El usuario aterriza en la web con un propósito y para poder encontrarlo es importante que el texto se pueda leer claramente. Para que esto sea posible intervienen varios factores:

  • El color. Si queremos que el texto sea fácilmente legible y conseguir un diseño web para facilitar la lectura del usuario, es necesario aplicar un contraste suficiente entre el color del fondo del texto y el color del texto. Las palabras tienen que ser leídas sin dificultad por el usuario.
  • La fuente. Tan importante es la distribución del contenido dentro de la web, como el contenido, como el tipo de letra utilizado. Una tipografía con difícil lectura provocará un rechazo en el lector ante la imposibilidad de entender el contenido. Nosotros te recomendamos el uso de la tipografía Sans Serif para tu página web y sobre todo que intentes mantener una linealidad en toda la web, evitar cambiar de fuente en demasiadas ocasiones.
  • La estructura de las páginas, abusar de texto es saber que el usuario no va a prestar toda la atención al contenido, es mejor separar cada apartado con títulos, espacios, imágenes, combinar las negritas, el interlineado… Cualquier estrategia que ayude a mejorar la lectura y a que no dé la sensación de que visualmente es un texto largo y poco interesante. Anima la lectura utilizando elementos divertidos que inviten a llegar hasta el final de la página y evite su abandono.

Rapidez

El tiempo de carga de una web es primordial tanto para el SEO como para la usabilidad. Se considera que una web tiene una carga óptima cuando no tarda más de 3 segundos en mostrar su contenido. Google ha lanzado una página en la que puedes analizar la rapidez de tu web y te especifica exactamente cuales son los errores que debes mejorar para poder conseguir una mejor navegación, la página se llama PageSpeed.

Diseño responsive

Actualmente la navegación de las páginas web se hacen más por medio del teléfono y de la tablet que por medio de los ordenadores, por lo tanto, toda la web debe estar completamente adaptada tanto a la versión mobile como a la versión escritorio.
Además de tener en cuenta la navegación desde distintos dispositivos, también hay que respetar la navegación en distintos navegadores, no todos los móviles, ordenadores o tablets tienen instalada la versión más actualizada de cada navegador, por lo que la página web debe estar disponible y ser compatible con cualquiera de ellos.

¿Cómo puedo comprobar que mi página web tiene un buen diseño de usuario?

Diseño del Patrón Z o Diagrama de Gutenberg

El diseño del patrón Z o diagrama de Gutenberg es un concepto que consiste en diseñar la web con una correcta jerarquía visual en el que se tiene que entender el orden en el que los ojos procesan todo el contenido visual.
Los usuarios no leen el contenido de las páginas sino que escanean toda la página y se detienen en aquellos apartados que más les ha llamado la atención. Es tan importante presentar un contenido con un gran valor para el usuario como que la web transmita orden y armonía en su totalidad.

¿Qué es el Patrón Z?

El Patrón Z es el camino trazado con forma de Z en la maquetación de la web, es el recorrido que inconscientemente siguen los usuarios en la web. ¿Y por qué este orden? Porque es el mismo recorrido que recorremos cuando leemos un libro, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Es recomendable seguir esta estructura en el diseño para las landing pages, estas son las páginas en las que el diseño es importante y los elementos visuales cogen más relevancia que el texto.

Vamos a dividir la página en tres posiciones según el diseño del Patrón Z

Parte superior

En la parte superior de la página debería aparecer el logo y el menú, es justo el encabezado de tu página web, además los usuarios tienen tendencia a fijar su atención principalmente en la parte izquierda de la web, aquí debería aparecer el logo de la empresa. A continuación del logo debe aparecer lo que quieres destacar de tu negocio, el eslogan, el menú, la información de contacto, los enlaces a las redes sociales…

Parte diagonal

Esta segunda parte recoge desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda. Con esta parte se pretende guiar al usuario a que pase su visión desde la parte superior a la parte inferior pero pasando por ciertos contenidos y aterrizando en un punto concreto de la página.

Parte inferior

La parte inferior es la más importante, es el final del recorrido del usuario por la página por lo que será la última sensación que se lleve el usuario de la página antes de abandonarla.
Esta parte se debe utilizar para resolver cualquier pregunta que le haya podido surgir al usuario durante el recorrido en la página o para terminar de convencerle de que tu empresa es buena para él por algunos motivos, como por ejemplo enumerar las ventajas de la contratación de un servicio o las ventajas de comprar un producto.

Tener una web diseñada a conciencia con todos los elementos imprescindibles para conseguir atraer la atención del usuario y que este abandone la web con la sensación de que ha conseguir la información que buscaba garantizará el éxito en tu negocio, tanto si lo que buscas es notoriedad de la marca como si lo que buscas son ventas. Disponer de una web intuitiva y fácil es imprescindible para que el usuario encuentre la información que estaba buscando.

Patron F

Jakob Nielsen reveló en un estudio que las páginas que tienen un porcentaje más elevado de texto que de imágenes, son escaneadas por un patrón en forma de F. La ruta que siguen los ojos es de empezar a leer el texto de izquierda a derecha repitiendo la acción en función que baja de líneas en el texto y repitiendo el movimiento hasta el final.

El patrón F suele aplicarse en páginas donde hay abundante texto como puede ser un blog, un periódico, un foro…

¿En qué consiste el Patrón F?

El usuario fija su vista en la esquina superior izquierda de la página escaneando toda la parte superior del sitio y acabando en la parte superior derecha donde es recomendable que se encuentre el menú, la búsqueda…

A diferencia del Patrón Z, el siguiente paso del usuario será el de bajar la vista y leer todo el contenido rápidamente colocado en filas en la que se detendrá en algún contenido que le haya llamado la atención colocado en la parte derecha.

Una vez aplicado este método de lectura en una página, normalmente la primera página de destino, suelen repetir esta forma de lectura en toda la web.

El secreto de emplear el diseño web con el Patrón F es por respetar el movimiento natural del ojo de la lectura y así facilitar el escaneo del contenido de la web en su totalidad.


En Global Brand somos especialistas en el diseño web centrados en conseguir que todos los elementos estén perfectamente colocados en las partes más visuales de la web para captar toda la atención del usuario e incrementar su satisfacción durante todo el proceso de navegación.

Visita nuestro portfolio para saber todo lo que Global Brand puede hacer por ti y por tu web. Pide información sin ningún tipo de compromiso


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por GB by Comonline S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.