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Durante los últimos años, el sector del e-commerce en España o comercio electrónico ha ido aumentando su volumen de negocio progresivamente. Con la pandemia, el número de transacciones se disparó, pero si bien a consecuencia de ella se ha incrementado también la confianza de los consumidores en esta vía, aún queda mucho por avanzar en lo que respecta a la comunicación directa. El e commerce c o marketing conversacional es la solución que se plantea. ¿Conoces en qué consiste y cómo puede beneficiar a tu tienda online? ¡Aquí tienes las respuestas!
¿En qué consiste el e-commerce c?
El primer paso para saber cómo implementar una herramienta en tu negocio es tener claro el concepto. El e-commerce c o c-commerce es una variante del e-commerce. Es decir, que sigue siendo una forma de vender en Internet, pero en lugar de crear una tienda online o utilizar una plataforma específica para las ventas, se emplean las aplicaciones de mensajería instantánea, como por ejemplo WhatsApp o Facebook Messenger.
Si nos centramos en los motivos por los que algunos consumidores aún se muestran reticentes con el e-commerce, podemos citar la cuestión de la seguridad en los medios de pago, la falta de información sobre los productos o servicios de su interés o la inexistencia de un trato personalizado.
En los últimos años, la experiencia del cliente se ha convertido en el epicentro de las relaciones entre una empresa y su audiencia. Lejos de poner énfasis en las características que distinguen a un producto de otros, lo que los consumidores buscan hoy en día es que se personalice tanto este como la atención que se recibe. De ahí que incluso los algoritmos se esfuercen para que todo lo que un usuario observe mientras navega sea de su interés.
Con el e-commerce c o c-commerce, se combina la comunicación directa y cercana con los clientes, pero se mantienen las transacciones digitales. De este modo, se logra aprovechar los beneficios de cada vía, además de otras ventajas que veremos a continuación.
Ventajas de implementar el e-commerce c en tu negocio
Crear una página web para una tienda online es la decisión correcta si trabajas únicamente a través de la vía digital o si quieres potenciar la venta rápida a múltiples destinos con respecto a tu sede física. No obstante, no todos los minoristas tienen la posibilidad de trabajar con una plataforma de comercio electrónico de gran envergadura.
Por otra parte, tal y como dijimos, la personalización del servicio no puede pasarse por alto si se pretende obtener una ventaja competitiva y resultar más atractivos para los consumidores frente a la competencia. Una forma eficaz de lograrlo, sea cual sea el tamaño o el volumen de tu negocio es a través del c-commerce o e-commerce C, que viene a ser, proporcionar un número de móvil de contacto a través del cual se puede conversar directamente con el servicio de atención al cliente.
Pero, ¿cuáles son exactamente las ventajas que se obtienen al implementar este tipo de chats?
Mayor cercanía que un chatbot
El uso de los chatbots es una de las tendencias en el marketing digital de cara al 2022, debido a que permite una comunicación rápida y en tiempo real con los usuarios. Sin embargo, esta vía tiene sus limitaciones y es útil cuando se trata de cuestiones con cierta sencillez y que pueden automatizarse.
A través del e-commerce c, y dado que implica tratar directamente con una persona, se superan las barreras anteriores, se proporciona información detallada e incluso se pueden realizar pedidos. Esto supone una humanización de la relación y una mayor facilidad para dar respuesta a las dudas o problemas que puedan surgir.
Personalización de las promociones
Disponer de una vía de comunicación con los clientes permite analizar sus datos y focalizar las campañas de marketing, al poder enviar mensajes que vayan acordes con sus necesidades y preferencias.
Incremento de la confianza en los pagos
Como mencionamos en la introducción, los pagos online son uno de los motivos por los que algunas personas aún muestran cierta desconfianza ante el comercio electrónico. Con el marketing conversacional, aunque el pago también tenga lugar por la vía digital, al ser solicitado por una persona que trabaja para la empresa, el nivel de confianza es mayor y se facilita la finalización de las transacciones.
Respuestas inmediatas
En la era de la información y de la inmediatez, ganar tiempo a la hora de ofrecer respuestas a los clientes es vital para lograr su fidelización. Y aunque esta también puede proporcionarse con otras herramientas como el correo electrónico, los chats se están convirtiendo en la opción favorita, dado que tanto la empresa como el consumidor están conectados simultáneamente. Asimismo, se facilita el avance de este en el customer journey.
Escalabilidad
Otra de las ventajas del marketing conversacional es que se posibilita el tener múltiples conversaciones a la vez, además de en tiempo real. Mientras se espera para la gestión de las consultas, se pueden utilizar también mensajes automatizados para agilizar las solicitudes sin que el cliente se sienta desatendido.
Obtención de feedback
El e-commerce c, al posibilitar las conversaciones directas con los clientes proporciona información útil acerca del grado de satisfacción. Por otra parte, al haber tratado directamente con un humano, se facilita la realización de encuestas que analizan la calidad desde el punto de vista de aquel.
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