Índice
Las imágenes que subimos a nuestra página contribuyen con el posicionamiento SEO, de ahí que también tengan que ser optimizadas como el resto de elementos que se incluyen. Sin embargo, por diversos motivos, puede suceder que ya no queramos que Google la detecte para los resultados, lo que implica la desindexación. Si no sabes cómo hacerlo, hoy te contamos cómo desindexar una imagen en Photoshop.
¿Qué es la indexación de una imagen?
La indexación consiste en registrar los datos y la información para crear un índice. Es decir, hacer una recopilación de todo lo que se incluye en un documento, por ejemplo, para crear luego un listado ordenado de ellos.
Si trasladamos esta definición al entorno digital, el significado cambia en cierta medida. Indexar en los motores de búsqueda significa que los elementos en cuestión, en este caso las imágenes, pero también los textos y demás contenidos, van a ser visibles en los resultados del buscador, que se conocen como SERP o Search Engine Results Page. Por lo tanto, indexar es uno de los trucos de posicionamiento SEO, ya que ayuda a que la página web en general consiga una mejor posición.
¿Significa esto que se debe indexar todo lo que aparezca en nuestra web? No, y precisamente por eso hoy te contamos cómo desindexar una imagen en Photoshop. Lo que contribuya a posicionar debe aportar calidad, así que aquellos contenidos que estén desactualizados y que ya no aporten valor, es preferible que dejen de ser detectados. De lo contrario, en lugar de aportar, estarían repercutiendo negativamente en el posicionamiento.
Las dificultades de Photoshop
Photoshop es un programa de gran utilidad para el tratamiento de las imágenes, aunque para llegar a dominarlo, se necesitan unos conocimientos muy avanzados. Por esta complejidad, sabemos que existe la posibilidad de que hayas intentado hacer este proceso en una búsqueda sobre cómo aumentar el SEO de tu web, y que hayas fracasado en el intento.
El primer obstáculo en esta herramienta es que las imágenes que están indexadas no se pueden editar. Por consiguiente, es necesario realizar una serie de cambios previos para poder proceder con ello.
Comenzamos con una parte bastante técnica, y son los cuatro tipos de imágenes que hay y que son lo que determina el número de colores que se van a mostrar. Son el mapa de bits, la escala de grises, el color indexado y RGB.
Este último formato es el que permite una edición más amplia, así que si tenemos alguno de los anteriores, como el color indexado, habrá que pasarlo al de RGB, de manera que se puedan hacer modificaciones temporales o permanentes. Pero como decíamos anteriormente, este programa no es sencillo; para ahorrarte frustraciones, vamos a ver en el siguiente apartado cómo desindexar una imagen en Photoshop.
¿Cómo desindexar una imagen en Photohop?
Lo primero que debes hacer es ir al menú de “Imagen”. Allí, te aparecerán varias opciones; solo tiene que seleccionar la que dice “Modo”, y una vez dentro, hacer clic en “RGB Color”. ¡Y eso es todo! Tu imagen ya está desindexada para que puedas añadirla en tu página web sin que posicione en el buscador. Como ves, basta con tener unos pequeños conocimientos para poder aprovechar todos los trucos SEO.
Sin embargo, aquí no acaba todo. Y es que si quieres mejorar tu posicionamiento, hay también algunas indicaciones que te conviene seguir. ¡Aquí te las dejamos!
Realiza revisiones periódicas
Si llevas bastante tiempo subiendo contenidos, es casi seguro al 100% que tendrás artículos o imágenes que por algún motivo ya no son vigentes. Bien por el propio paso del tiempo que las ha dejado desactualizadas, bien porque contienen errores o por cualquier otra razón. Hacer revisiones regulares de todo lo que hay en tu página te ayudará a que tu reputación no caiga.
Haz una copia de seguridad
Precisamente porque Photoshop no es un camino de rosas, te recomendamos que antes de ponerte a editar imágenes, hagas una copia de seguridad de la versión original de tu imagen. De esta manera, si se te complica la edición, podrás dejarla tal y como estaba y consultar con alguien que sepa para ayudarte con la desindexación.
Modifica todas las imágenes que puedas
Una vez que hayas aprendido cómo se desindexa una imagen, aprovecha para revisar más contenidos de tu web. Una única imagen no cambiará demasiado si el resto de elementos están desactualizados. Por eso, termina lo que has empezado y actualiza tu página para que posicione mejor.
Acopla el archivo
Antes proceder con la conversión de la imagen, es conveniente también que acoples el archivo. ¿Por qué? Porque las distintas capas de colores se pueden ver afectadas cuando se cambia el modo de la imagen, que ahora es de RGB. Esto es todo lo que necesitas saber para desindexar una imagen en Photoshop. Si te quedan dudas al respecto o si quieres ayuda para mejorar el posicionamiento de tu página web, ¡en Global Brand estamos a tu disposición para trabajar el marketing digital de tu negocio!