Índice
¿Sabías que la pintura no es la única opción para proteger el casco de tu barco? Si estás buscando alternativas que te ofrezcan una mayor protección, lo que necesitas son los vinilos para barcos. ¡Hoy te contamos cuáles son todas sus ventajas y cómo colocarlos para obtener los mejores resultados!
Ventajas de los vinilos para barcos
Los vinilos náuticos son adhesivos muy versátiles, que se adaptan a todo tipo de superficies y que ofrecen un nivel de calidad y resistencia muy elevado, de ahí que sea uno de los materiales más utilizados en la actualidad.
En el caso de la rotulación de barcos, se colocan encima de la pintura que trae el casco para protegerla. Por lo tanto, cuanto antes optes por ellos, en mejor estado se mantendrá la original. Pero esta no es la única función que tienen los vinilos para embarcaciones. A continuación te dejamos todas las que podrás obtener al apostar por ellos.
– Respetuosos con la superficie del casco. Los vinilos se colocan sobre toda la estructura externa que rodea a la embarcación, pero son removibles, es decir, que se pueden retirar cuando se desee. Gracias a las características propias de este material, al retirarlo no daña la estructura ni la pintura que se encuentra debajo.
– Modifica la estética del barco. Los cambios siempre sientan bien, y si estás buscando darle un toque diferente al tuyo, con los vinilos accederás a varios colores para barcos, así como patrones que puedes elegir según tus propias preferencias.
– Personalización. Si quieres un diseño que sea único y exclusivo para ti o que lleve un nombre o un logo, con los vinilos para lanchas y otras embarcaciones accederás a todo un mundo de posibilidades.
– Coste reducido. Personalizar tus diseños con pintura, que es lo que se conoce como aerografía, tiene un coste final mucho más elevado que lo que supone crear el vinilo. Lo tendrás listo en un período de tiempo reducido y, además, ahorrarás en el importe total.
– Alta resistencia a la intemperie. Aunque durante el tiempo en que no se esté utilizando la embarcación esté guardado en una zona protegida, el que pase en el mar o mientras permanezca atracada, las condiciones climatológicas o la propia sal del agua son suficiente para ir dañando la pintura. Con la utilización de los vinilos para barcos, este problema desaparece, dado que tiene una resistencia de varios años.
– Crea texturas. Si buscas un acabado que no sea plano, sino que tenga texturas o relieves, podrás conseguirlo fácilmente con los vinilos, al poder combinarse con otros materiales como carbono o metales cepillados. Por ejemplo, aluminio, titanio o acero, entre otros.
Aspectos a valorar para el diseño de los vinilos para barcos
Cuando vayas a buscar una rotulación de vinilo en Valencia o en tu zona, ten en cuenta antes dónde puedes colocarlos para que crees tu diseño acorde a ello. No se recomienda colocarlos en la parte que queda completamente sumergida, conocida como obra viva, al menos si la embarcación va a permanecer en el agua durante mucho tiempo.
La zona del casco que queda por encima de la línea de flotación es completamente apta para los vinilos, así como la cubierta, los camarotes o el cuadro de mandos, con independencia de cuál sea el tipo de embarcación que tengas, como yates, veleros, motos de agua o lanchas.
Además de este punto, te sugerimos valorar también los siguientes factores:
Las letras en la parte inferior
Si observas una embarcación con detenimiento, comprobarás que es curva, tanto en horizontal como en vertical. Esto supone una mayor complejidad a la hora de colorar los vinilos porque se tienden a formar burbujas o arrugas por la presión que se produce.
Para evitarlo, los diseños se crean en dos dimensiones. Cuando las letras o los logos se colocan en la parte delantera, va a perder su perspectiva por la propia curvatura de la superficie. Por lo tanto, aquellos deben ponerse siempre en la parte más baja.
Utiliza imprimación
Si quieres evitar que el vinilo se vaya despegando con el paso del tiempo en las zonas curvas, que como hemos indicado son las que presentan una mayor dificultad tanto de cara al diseño como a la colocación, asegúrate de comprobar que el tamaño es el adecuado antes de pegarlo. Y cuando lo hagas, apuesta por alguna imprimación que sea específica para esta finalidad.
De atrás hacia delante
Dentro de la fase de colocación, es conveniente que empieces por la parte de atrás, esto es, la popa. De esta manera, evitarás que se noten los empalmes o que salgan las temidas burbujas que mencionamos anteriormente. Cuando se comienza por los laterales, el golpeo del agua puede hacer que las uniones se despeguen antes de lo previsto. Se trata de un proceso que requiere de algo de práctica, por consiguiente, ve con mucho cuidado en las partes más pronunciadas.
Lamina el forrado
Si deseas aumentar la resistencia y la durabilidad de los vinilos para barcos, es conveniente que lamines el forrado con el mismo material. Con ello lograrás que el vinilo no se vaya estropeando por el roce con otros barcos en el muelle, el vaivén de las olas del mar o la acción de los rayos del sol.
Usa infrarrojos
En el caso de que no sea tu primer vinilo, sino que tu idea es retirar el que ya tienes porque ha llegado el momento de cambiarlo por otro, es conveniente usar una lámpara de infrarrojos. Estas consiguen una temperatura determinada que te permitirá retirarlo de una sola vez.
Y hasta aquí lo que debes valorar en tus diseños para tu embarcación. Si buscas tiendas de vinilos adhesivos en Valencia o agencias que se encarguen de tu diseño personalizado, en GlobalBrand somos expertos rotulando todo tipo de superficies con excelentes resultados. Puedes consultar algunos ejemplos en nuestra sección de rotulación y si necesitas un presupuesto, ¡no dudes en contactarnos!