Cuando nos preguntamos qué significa Design Thinking y qué tiene que ver con UX y UI, en el mundo del diseño y desarrollo web, Thinking (pensando en español) se refiere a tener un pensamiento de diseño para estudiar un problema y encontrarle una solución. Si juntamos ambas palabras “Design y Thinking” hace referencia a una determinada forma de trabajar en equipo para maximizar la creatividad colectiva.
Ahora que sabemos lo que es Design Thinking de manera general, diremos que para llevarlo a cabo se necesitan ciertas herramientas y diseño creativo de la mano del diseñador, “el thinker”. En el artículo de hoy veremos en qué consiste y qué fases Design Thinking debemos realizar.
Cuáles son las fases design thinking: Design fases
Después de dar respuesta a qué es el Design Thinking y para qué sirve, que básicamente es dar solución a un problema junto con todos los miembros del equipo dando rienda suelta a la imaginación y sin límites, diremos que hay un proceso para llegar a esa resolución: la Metodología Design Thinking 5 Etapas.
Las fases Design Thinking fueron aplicadas por primera vez en los años 70 y esta metodología tan exitosa estaba muy estrechamente relacionada con el desarrollo del producto. Pero desde ese momento ha ido progresando hasta convertirse en una herramienta que aporta ideas innovadoras para mejorar procesos, crear productos y servicios que tengan el objetivo de satisfacer en la mejor manera las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, antes de empezar a aplicar las fases Design Thinking, hay que tener en cuenta 3 aspectos a responder para ponernos a idear.
- Deseabilidad: Incorporar las necesidades de las personas en nuestra idea. ¿Qué necesitamos?
- Factibilidad: va en relación a las posibilidades que nos ofrece la tecnología. ¿Con qué lo podemos hacer?
- Viabilidad: Calcular las expectativas de éxito de las empresas. ¿Nos podemos aventurar en el proyecto?
Fuente: Innogyzer
Una vez resueltos los interrogantes llegará el momento de empezar a idear con la metodología Design Thinking, que está focalizada en el usuario y en los problemas que pueda tener. Una clave fundamental para dar con la solución es la empatía, ya que debemos conseguir sentir por lo que pasa el usuario, es decir, su situación para así saber dónde estamos nosotros y qué necesitamos para ayudarlo.
¿Cómo lo hacemos?
Para ello, primeramente debemos identificar el problema en concreto incluso planteamos problemas que puedan surgir y estar preparados para comprender la situación a la que nos exponemos. No olvidemos que la metodología Design Thinking se basa en eso, en poseer un gran deseo por mejorar y aprender para integrarnos en el entorno y adaptarnos. En resumen:
El Thinker (nosotros) = el usuario y su problema
Metodología Design Thinking 5 etapas
Este proceso se lleva a cabo con las Fases Design Thinking en 5 etapas que veremos a continuación sin dejar de lado ninguna de ellas para que el proceso de resolución del problema sea completo y efectivo.
Design Thinking fase 1: EMPATIZAMOS 🤝
Para empezar, debemos comprender al 100% las necesidades de los usuarios que tengan o puedan tener el problema poniéndonos en la piel de él para dar con la solución y cubrir sus necesidades. Nosotros somos el usuario y estamos en su cabeza.
Design Thinking fase 2: DEFINIMOS ✍🏼
En esta segunda etapa del Design Thinking, vamos a filtrar la información que hemos reunido tras la fase de la empatía y escogemos aquella que nos aporte valor para conseguir dar con un resultado innovador.
Design Thinking fase 3: IDEAMOS 💡
En la fase Idear design thinking, tenemos como objetivo generar muchas opciones de solución. Juntarnos todo el equipo y a través de una lluvia de ideas creativas y sin límites poder resolver el problema de una manera innovadora. Cuantas más mejor y no importa lo raras que puedan llegar a parecer, todas valen en este proceso de idear.
Design Thinking fase 4: PROTOTIPAMOS 👷🏼♀️
Esta etapa dentro de las fases Design Thinking, se utiliza para crear un modelo que servirá para dar forma a nuestra idea principal. Quiere decir que pasamos de un concepto a algo físico tangible, al que podremos observar y tocar. Con algo físico nos referimos también a algo virtual, dependiendo del proyecto.
Para daros más ideas, siempre y cuando el prototipo sea algo físico, puede realizarse con una caja de lego, de cartón, arcilla, plastilina etc. No importa el material pero sí debe ser una construcción rápida y efectiva para cuando pasemos a la siguiente fase poder probarla.
Design Thinking fase 5: EVALUAMOS 🧪
En esta última fase debemos invitar a nuestros usuarios a conocer el prototipo que hemos creado y ver cómo interactúan. Se trata de testear para detectar posibles errores o carencias que tenga nuestro producto.
Recordemos que el método Design Thinking se basa exclusivamente en las necesidades de los clientes tal y como hemos dicho al principio no en nuestros deseos como diseñadores. Una vez tengamos el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución al problema que estábamos buscando.
El Design Thinking responde a la necesidad real de los usuarios
En Global Brand, contamos con un gran equipo de Diseñadores, Programadores, Especialistas en Marketing y apostamos siempre por la metodología Design Thinking para nuestros clientes. Si necesitas aplicarlo en tus proyectos, cuenta con personas innovadoras, creativas y con los conocimientos necesarios para triunfar.
“Think Outside the Box”
Comentarios
Qué es el crawl budget y cómo optimizarlo | Global brand
Responder