Una de las redes sociales más utilizadas en los últimos tiempos, Instagram, ha retirado el acceso directo a IGTV desde el interior de la propia aplicación, el botón de IGTV ha desaparecido. Los motivos son desconocidos, aunque todo apunta a que el poco uso y la poca popularidad por parte de los usuarios ha llevado a tomar esta decisión. 

Pero, empecemos por el principio. ¿Qué es IGTV? 

Instagram apareció en nuestras vidas en octubre del 2010, aunque solo la versión para móviles IOS y no fue hasta abril de 2012 que la aplicación fue lanzada para móviles Android.

Instagram fué creada por Kevin Systrom y Mike Kriege y tan solo un año y medio después de su lanzamiento Facebook la compró y fue a partir de ahí donde empezaron todos los cambios más significativos en la red social. 

Poco a poco fueron mejorando las funcionalidades y adaptando la aplicación para que esté completamente centrada en el usuario.

Como bien sabemos, la aplicación en sus inicios tenía como finalidad compartir imágenes con la utilización de distintos filtros para compartirlo en el muro y que tus seguidores puedan darle me gusta. Pero, tras el éxito y la gran aceptación que tuvo la aplicación entre los usuarios se incorporó una nueva funcionalidad llamada los stories. Los Stories tiene una funcionalidad muy similar a la aplicación de Snapchat, que consiste en compartir imágenes o vídeos en tu perfil con una duración de 24 horas. Pasado este tiempo se eliminan de la red social. Para evitar que se pierda el contenido del todo, Instagram añadió la opción de poder guardar los stories y que queden almacenados en el perfil durante todo el tiempo que nosotros queramos mantenerlo.

Después de los stories aparecieron los directs, vídeos que se comparten en directo en el mismo momento que se están grabando y que también tienen una duración de 24 horas en tu perfil. 

Tras estas nuevas incorporaciones a la red social con formato de vídeo y de imagen apareció IGTV, un canal en el que podrás compartir vídeos de una duración mayor a los stories y que no se eliminan. 

¿Por qué se creó IGTV? 

Las malas lenguas dicen que esta opción añadida, se creó para quitarle el protagonismo y los seguidores a YouTube. Pero la versión oficial es que se creó para que el usuario estuviera más tiempo dentro de la aplicación. 

Otra de las razones era para que los usuarios pudieran monetizarse a través de la subida de contenido a esta red social, igual que pasa con las publicaciones o en los stories pagados.

¿Cuál es la razón por la que se ha eliminado el botón de IGTV?

En principio Instagram no ha dado ninguna razón oficial para la eliminación del botón de IGTV dentro de la aplicación, pero se comenta que el poco uso del mismo ha sido el motivo principal para suspender la funcionalidad de dentro de la aplicación.

¿Cómo accedemos ahora a IGTV?

La decisión de eliminar el botón del interior de la aplicación, colocado en la cabecera de la pantalla de inicio, ha sido por el poco uso que los usuarios le han dado para acceder a IGTV directamente. Los usuarios acceden a este canal desde el feed de publicaciones así como desde la sección explora o a través de los propios perfiles de los usuarios que han subido estos vídeos.

El hecho de que el botón de IGTV haya desaparecido no significa que la funcionalidad de este canal lo haya hecho. IGTV es una aplicación separada del propio Instagram para que los usuarios tengan la opción de publicar vídeos de más de un minuto de duración. A continuación te detallamos tres formas de poder acceder al contenido de IGTV:

  • A través del buscador puedes acceder al contenido de IGTV, debajo de la barra buscar tienes el primer botón de la izquierda que te lleva a todo el contenido. 
  • Desde la propia aplicación de IGTV
  • En Instagram solo se permiten subir vídeos de menos de un minuto de duración, si quieres subir un vídeo más largo tendrás que hacerlo a través de IGTV o con el vídeo fraccionado. 

¿Está teniendo IGTV el rendimiento esperado? 

Quizá cuando sacaron la nueva funcionalidad con la aplicación individual, los responsables creyeron que teniendo el botón dentro de Instagram la aplicación tendría más presencia y más descargas, pero la cifra muestra que solo 7 millones de usuarios se han descargado la aplicación. Asimismo, la competencia le está pisando los talones talones a IGTV con la nueva red social Tik Tok que ha conseguido ya un total de 1150 millones de descargas, por lo que se prevé un futuro incierto para IGTV.

Datos que deberías conocer sobre Instagram. 

  • Aunque Instagram tiene muchos usuarios activos que comparten o visitan la red social frecuentemente, sigue estando en segunda posición, por debajo de Facebook que aún está considerada la red social más utilizada. 
  • De los 100.000 millones usuarios que tiene Instagram, unos 500 millones de ellos hacen uso de la aplicación a diario
  • El rango de edad más popular de usuarios de Instagram es de 25 a 34 años, y el segundo rango de edad más popular es el de los 18 a los 24 años. Es decir, se considera que un 71% de los usuarios de esta red social no supera los 35 años de edad. Aunque a priori pueda parecer irrelevante, lo cierto es que planificar las estrategias de marketing según el público objetivo es importante para garantizar el éxito en todas las acciones. En Global Brand planificamos detenidamente todas las estrategias para que la comunicación llegue al público objetivo que deseamos alcanzar.
  • Los usuarios pasan una media de 57 minutos al día en Instagram, mientras que en Facebook pasan 58 minutos. Los contenidos de Instagram son sobre todo visuales, y el texto no está resaltado. Cuando entras en la aplicación encuentras en la parte central de la pantalla, la imagen o vídeo que ha compartido una persona a la que sigues, en la parte superior encuentras los círculos de color señalando los stories, además estos círculos están bordeados de color para marcar que no los has visto y el borde cambia a color gris una vez los has visto. Y en la parte inferior, cuando deslizas, te encuentras con el texto que acompaña la imagen. Con esto queremos remarcar que la principal finalidad de Instagram no es que leas el texto, sino que interacciones con la publicación y que consumas todos los recursos multimedia que tienes disponibles, así el entretenimiento es mayor. 
  • Instagram está teniendo una gran repercusión en las marcas y en las empresas, un 83% de los usuarios confiesa haber conocido productos y marcas en las redes sociales. Instagram es un potente canal de comunicación comercial para difundir tu negocio y promocionar tu actividad empresarial. 

Instagram ha tenido muchas actualizaciones desde su creación y han añadido muchas funcionalidades nuevas para mejorar la experiencia de usuario, aunque en el siguiente post solo nos hemos centrado en IGTV.

Las redes sociales son una forma de comunicación mucho más interactiva, dinámica y directa entre dos usuarios. Si hablamos entre la comunicación de marca y comunidad de usuarios, esta facilidad de comunicación ayuda a mejorar la imagen de marca y a que los seguidores estén mucho más pendientes y receptivos de todas las novedades que quieran transmitir. En Global Brand recomendamos que utilizar las redes sociales para promocionar tu negocio es importante para estar actualizado y para estar entre un público objetivo al que le interesa el contenido que estés anunciando


Trabajar con las redes sociales lleva un trabajo mucho más complejo detrás que simplemente subir fotos y texto en el perfil. Se necesita una estrategia, una calendarización de los contenidos, un estudio de la competencia, un análisis de las tendencias, de los hashtags, interacción constante y contínua, entre otras acciones. 

Nosotros transmitimos siempre a nuestros clientes, o a nuestras oportunidades, la importancia de que un profesional lleve las redes sociales para reflejar la imagen que realmente se quiere proyectar. Y también recordamos que la comunicación entre la agencia de marketing y la empresa o marca debe ser constante y muy cuidada.

En Global Brand encontrarás a un equipo de profesionales que te ayudará a lanzar tu empresa al mercado con una imagen trabajada y con una estrategia personalizada y única.


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