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Seguro que te ha pasado, en más de una ocasión, que has entrado en una web y de repente te aparecen anuncios de esa misma web, por todas partes. ¿Te has preguntado porqué pasa esto? En este post, te lo explicamos.
Los anuncios te siguen porque la web a la que has accedido han activado una opción llamada el “remarketing”.
¿Qué es el remarketing?
El remarketing es una técnica de rastreo o tracking con la intención que el usuario finalice la acción por la que accedió a la web, como comprar, completar un registro…
En el momento que un usuario accede a una web está inmerso en una ruta de objetivos fijados por el propietario de la web, cuyo objetivo final está configurado, en caso que no llegues a completarlo empezará a seguirte su publicidad.
¿Dónde puede activar este remarketing?
Para poder activar el remarketing es necesario que hayas creado previamente la publicidad con la herramienta de Google Ads o con Facebook Ads o con twitter porque esta será la publicidad que les aparecerá a los usuarios.
¿Por qué es útil el remarketing?
No a todos los usuarios les aparece la misma publicidad, ni de los mismos artículos, solo aquellos que han permitido las cookies al acceder a una web que tenía el remarketing utilizado y también a aquellos que no tengan un bloqueador de los anuncios activado en el buscador.
Al aparecerle la publicidad solo a estas personas, el anunciante se está asegurando que la publicidad les aparece solo aquellas personas que hayan mostrado interés por el producto que se anuncia. El remarketing segmenta perfectamente al público objetivo para que la publicidad le resulte útil e interesante a la persona que la está recibiendo.
Al entrar en cualquier web, seguro que te ha aparecido el famoso mensaje de aceptar las cookies, cada web de una forma distinta, pero en todas te aparecía. Aunque este aviso suele venir acompañado de un enlace que te lleva a la explicación de las cookies, lo cierto es que casi nadie viaja a este enlace para leer que son, a continuación te explicamos detalladamente que son las cookies.
Las cookies son unos paquetes de información que permiten consultar la actividad previa de cada usuario con la finalidad de identificar su actividad en la red mediante una instalación en el navegador de cada usuario, es decir, emiten la información que recopilan de tu navegador a las herramientas de publicidad para que segmenten mejor los anuncios que se van a mostrar.
Dicho así, parece que tengamos en nuestro navegador un dispositivo de control y de rastreo que nos vigila y obtiene información nuestra constantemente, pero no es así, es información exclusiva sobre las páginas que visitas y sobre si encajan en la publicidad activa para que puedas encontrar lo que necesites y por lo que has accedido a las páginas web.
Esta publicidad solo te persigue si en las otras páginas donde entras tienen habilitado un apartado para la publicidad, que se complementa según la información recabada con las cookies y junto con la herramienta de Adsense. Es decir, la publicidad no te perseguirá en aquellas páginas en las que no tengan habilitado un espacio para ello.
Como esto puede llegar a resultar molesto y en ocasiones, demasiado intrusivo, en todos los navegadores existen bloqueadores de los anuncios que se pueden activar y desactivar cuando queramos.
¿Qué tipo de remarketing existe?
Remarketing en Google Ads
El remarketing en Google Ads se utiliza junto con Google Adsense, una herramienta que habilita espacios en las webs interesadas en que aparezca la publicidad de Google Ads.
Dentro del remarketing en Google Ads tenemos los siguientes tipos:
- Estándar, los anuncios se muestran solo a los usuarios que previamente hayan visitado la web, de la publicidad en cuestión, y se les mostrarán en otras páginas, aplicaciones o apartados habilitados para mostrar la publicidad.
- Dinámico. Con este tipo de publicidad, solo aparecerán los anuncios de los productos concretos sobre los que hayas mostrado interés, por ejemplo, has estado buscando un bolso negro en una tienda online, con el tipo de anuncio dinámico, en la publicidad que te aparezca, solo te aparecerá ese mismo bolso.
- Aplicaciones móviles. Segmenta completamente la publicidad para que aparezca únicamente en las aplicaciones móviles o en las páginas webs que se visiten a través del móvil.
- Remarketing para anuncios de la Red de búsqueda. La red de búsqueda son los resultados del propio buscador de Google. En este remarketing les aparecerán los anuncios a los que hayan visitado una web en concreto tras hacer una búsqueda en Google.
- Remarketing de vídeo. Se aplican los remarketing de vídeo en el momento en el que un usuario navega por YouTube.
- Remarketing por lista de distribución. Este es el más manual de todos los tipos de remarketing que dispone Google Ads, consiste en subir una lista de correos de clientes a los que quieras que le aparezcan tus anuncios. Estos anuncios se mostrarán en el momento en el que inicien sesión en Google.
Remarketing en Facebook Ads
En los anuncios de Facebook solo tenemos una opción disponible para hacer el remarketing y consiste en segmentar de forma manual el público objetivo según los intereses de la persona que realiza la publicidad, es decir, segmentar por edad, sexo, localización…
No olvides que para que el remarketing de Facebook funcione, es necesario haber creado el píxel de Facebook desde el Facebook e insertarlo en la web a la que quieras dirigir los anuncios.
Utilizar la técnica del remarketing mejorará de forma muy satisfactoria cualquier anuncio por la simple razón de que los anuncios solo les aparecerán a las personas que realmente tienen interés en conocer los productos o servicios que se anuncian.